lunes, 28 de abril de 2014

Marcapáginas a todo color

    Como comenté en anteriores entradas, el Concurso de Marcapáginas fue un éxito, lo que aún no había mostrado fueron los ganadores..., por ello aquí están:

Primer premio: Julia González de la Lastra



Segundo premio: Saray Castro del Noval



Tercer premio: Claudia Cuesta Angulo



Mejor Haiku y conjunto: Marta Villar Bárcena



    Pero además de éstos premiados..., muchos eran dignos de mención, por ello os iremos mostrando los más interesantes y la bonita cortina que hemos creado con todos los marcapáginas que han participado.

Todo está en la Biblioteca del Centro, ¡anímate y ve a verlos!

Mónica Sierra del Departamento de Dibujo

CONCURSO DE MICRORRELATOS ; LENGUA Y LITERATURA; DIBUJO; BIBLIOTECA, LITERATURA, AMPA

MICRORRELATOS PREMIADOS CONVOCATORIA 2014

CRITERIO DE SELECCIÓN DE LOS PREMIOS DE MICRORRELATO AMPA


La calidad de los microrrelatos presentados, en todas las categorías, ha sido bastante alta. Son todos muy buenos y ha  costado bastante seleccionar los microrrelatos ganadores. Prueba de ello es que el  jurado ha empatado en la elección de dos  microrrelatos en el primer ciclo de ESO, por lo que ha decidido seleccionar, de modo extraordinario, ambos. Y puesto que solo hay dotación económica para un solo premio en cada ciclo, el jurado ha considerado crear un segundo seleccionado y a ello ha accedido el AMPA. 
Es nuestra intención continuar con este concurso de microrrelatos asociados a las fotografías premiadas en las próximas convocatorias, en vista de la calidad de los trabajos y de la buena acogida del mismo por parte de los alumnos.

  TEMA DE LOS MICRORRELATOS Y  FOTOS  QUE INSPIRAN 

El certamen de fotografía que el AMPA ha organizado este curso ha premiado cuatro fotografías de las presentadas por los alumnos. El tema de los microrrelatos era el que le inspiraran cualquiera de las cuatro  fotografías  premiadas  en la categoría   Alumnos.
 Los microrrelatos en esta convocatoria tan solo se han inspirado solo en dos de ellas. De estas, dos lo han hecho en la del primer premio, y otros dos en la del cuarto lugar. 

   






FOTO 1




PRIMER SELECCIONADO PRIMER CICLO, NAYRA  MORALES, 2º ESO (FOTO1)

El reflejo
Era un nítido reflejo en un día de abril. Un valiente anticuario consiguió atraparlo y lo expuso en la ventana de su tienda. Pasaron años y años y el anticuario no consiguió venderlo puesto que la gente no sabía apreciar aquel arte, todos eran unos ignorantes.
Un día, un exitoso pintor entró en aquella tienda y lo compró. Desde aquel día el anticuario sabe que vive en un mundo lleno de ignorantes.

SEGUNDO SELECCIONADO PRIMER CICLO, SARA ROMÓN PEÑA, 1º ESO (FOTO 1)

El diccionario
Su caligrafía era estilizada, limpia y precisa. Lo que le hacía único era su vestir.
Vestía de punta en blanco, llevaba un traje de chaqueta con corbata y unas...¡gafas! Unas preciosas gafas que encantaban a los lectores de la biblioteca.
-Siempre que le veo me atraen sus gafas de colores vivos que contrastan con su chaqueta, y claro, también su saber_piensa Marina
Sus gafas eran el alma que impulsaba a leer.
Este papel sella su partida, se va, se irá...No le volveremos a encontrar.
Con sus coloridas gafas y su gran saber, nadie le olvida, qué le vamos a hacer.









FOTO 4




SELECCIONADO SEGUNDO CICLO,  ÓSCAR MORENO, 3º ESO (FOTO 4)

Vida cotidiana
Llovía y quedamos encogidos como siempre
salimos de debajo de la hoja que servía de choza,
decidimos dar un paseo por el banco del parque.
Llegamos al extremo de los paralelos listones,
esperamos conversando la llegada del celeste mayor,
para ser devueltos al tamaño original.

SELECCIONADO BACHILLER, DANIELA GOMIS HERRERA, 1º BACHILLER (FOTO 4)

Sin título
Llueve, siento las gotas deslizándose por mis mejillas, sin apenas notar la diferencia entre mis lágrimas y el agua. Cierro los ojos. Escucho el sonido de la lluvia rebotando contra el suelo y perdiéndose en los charcos, que parecen espejos quebrándose cada vez que una gota cae. Miro al cielo y observo como todas mis preguntas se desvanecen en las nubes, sin obtener ninguna respuesta. Cierro los ojos, me veo sentada en un banco, se podría confundir con un barco a la deriva sin patrón alguno que sepa gobernarlo, en un mar de miedo e inseguridades, navega sin rumbo y con temor. Vuelvo en mi, sigo en el banco, pero ya no es el barco y yo ya no soy su timonel. Está empapado. Pienso en lo irónico que resulta todo, lo rápido que pueden pasar unas horas y lo despacio que pueden pasar unos minutos. La lluvia no cesa, tengo frío y me voy.

CONCURSO DE ENSAYO FILOSÓFICO 2º BACHILLER



LA ALUMNA DAHIR HELGUERO, DE 2º D  HA OBTENIDO EL PRIMER PREMIO EN ESTA CONVOCATORIA DEL CURSO 2013-2014. 
OS MOSTRAMOS SU BUEN TRABAJO. ¡ENHORABUENA DAHIR!



Dedico este ensayo a todas aquellas personas que nunca lo leerán, a todas sus lágrimas y su impotencia. Dedico este ensayo a todas aquellas personas que trabajan catorce horas diarias, a todos esos niños que para que unos pocos tengamos más deben perder su infancia, su vida. Todos tenemos derecho a elegir cual es nuestro camino, cuales serán nuestros pasos. ¿Por qué ellos no?

ENSAYO

Nelson Mandela dijo una vez:
La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

Ezequiel, seis años, muerto en una granja en Buenos Aires

A la 1,35 horas de la madrugada de ayer murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa agrícola Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte del tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, pretendía hacer desaparecer las evidencias y trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizá cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adultos que manipulan venenos agrotóxicos en granjas.
Según informaciones de protagonistas y del Diario Página 12, Nuestra Huella tiene setenta granjas en Exaltación de l Cruz, Pilar, Mercedes, Capilla del Señor, Lima y Escobar en la provincia de Buenos aires. También en San Juan y Córdoba. Exporta a Alemania, Italia, Francia, España y China. Comercializa con los supermercados Coto, Carrefur y Wall Mart entre otros. Algunos canales de televisión, por presión de las cadenas multinacionales del supermercado, como Wall Mart, siguen negando la muerte de Ezequiel.

Jeremy, seis años, fábrica de juguetes

Mi familia es muy pobre. Unos hombres fueron a m casa y dijeron que podrían ayudarnos, A mis padres les ofrecieron llevarme a trabajar unas horas y ganar dinero y además podría ir a la escuela. Comencé a trabajar en la fábrica en jornadas de doce y catorce horas. Por la noche duermo en cartones de la misma fábrica. A muchos de mis compañeros los encadenan para que no se escapen. Fabricamos juguetes, balones, camisetas…Todo para que otros niños jueguen y sean felices. Nosotros los hacemos pero nunca jugamos con ellos.

Anas, ocho años. Alimentando el horno de una fábrica de metales

Anas, de la India, tiene un abuelo enfermo y por eso sueña con ser médico. Desde sus ocho años la realidad de Anas la hace imaginar que su sueño será imposible. Pas diez horas al día, seis días a la semana, avivando el fuego del horno en un taller, lleno de humo, en una barriada de Maradabad, la India, en la que se funden y moldean metales. Por este trabajo Anas gana menos de un cuarto de dólar al día.

Hajira, ocho años. Recicla pilas en Bangladesh

Hajira tiene ocho años y vive en Dacca, capital de Bangladesh. Durante catorce horas al día machaca viejas baterías con un ladrillo de Shinwari para extraer las varillas de carbono, limpiarlas y reciclarlas. Hajira logra seis takas (diez céntimos de euro) por cada mil varillas que limpia cada jornada.
El polvo negro del carbono desprendido lo invade absolutamente todo y provoca multitud de infecciones por inhalación en los niños. Una vez separados y limpiados los materiales son enviados a las fábricas para fabricar nuevas baterías y el metal a fundición para artesanía. Estas serán las pilas y las baterías que nosotros utilizaremos posteriormente para nuestros móviles, nuestros juguetes, ordenadores…

Betty, Perú, doce años

Yo no quisiera tener hijos, porque ¿para qué tener hijos? ¿para hacerlos sufrir, llorar?

Estos son únicamente cinco de los 437 millones de niños esclavizados actualmente. Hablo de niños, pero la misma situación sucede con adultos, con sus familias, es decir, con toda o gran parte de la población que no tiene más remedio que vivir en las zonas en las que se da la deslocalización. L gran mayoría trabaja en condiciones precarias, sin ningún tipo de seguridad, sin control, oprimidos, asustados…Pero, ¿a qué se debe esta situación? ¿Cómo podemos llegar a estos límites?
Actualmente muchos empresarios, con el fin de conseguir más ganancias, deslocalizan sus fábricas llevadas a países como la India, China, Perú…Sobra decir que en estos países las políticas son muy arcaicas, los trabajadores no tienen derechos, y ni tan siquiera los conocen, no existe la seguridad social, no hay un mínimo de edad para trabajar…Gracias a esto la fábrica consigue una gran cantidad de mano de obra extremadamente barata. Mujeres, hombres y niños trabajan doce horas diarias o incluso más a cambio de lo que para nosotros serían dos tristes cafés al día. A esto le sumaremos además que el empresario no deberá gastarse dinero en la seguridad de ninguno del  trabajador., algo que en Europa es impensable, ni en ningún tipo de medida que garantice la salud de los trabajadores. Como bien podemos observar, el ahorro para el trabajador es absoluto. Sumémosle también que toda esta producción que se genera en los “Países Subdesarrollados” (como tanto nos gusta llamarlos9 es devuelta al país de origen de la empresa, situado, por ejemplo, en Europa. Hay que tener en cuenta que el nivel de vida de estos países receptores es denigrante en contraste con el nivel de vida de los países donde se venderá dicho producto. Por lo tanto el empresario, finalmente habrá conseguido obtener un producto  de bajo coste que venderá en países europeos acorde a la renta de la población, es decir a coste alto, consiguiendo así una gran diferencia, unos ingresos desorbitados a precio de sudor y sangre, de la vida y las almas de muchas personas. Explicaré esto mediante un ejemplo:
Yo soy una empresaria que se dedica a la fabricación y venta de teléfonos. Como todo ser humano, o como la gran mayoría, mis ansias de tener más y más están siempre presentes, y por ello, decido llevar mi fábrica a Bangladesh, India. La fabricación de la factoría no me supone gran coste debido a que tampoco es necesario que las instalaciones sean seguras ni modernas, total, las manos que allí trabajan para mí no tienen valía alguna. Me aprovecho de la situación de este país, la gente es tremendamente pobre, y se mueren de hambre, por un puesto de trabajo harán lo que sea. Rápidamente consigo cantidad de mano de obra muy barata, la gran mayoría menores de edad y niños. La causa principal que los impulsa a trabajar es la precaria situación económica de su familia. El sueldo medio que pagaré a mis “empleados” (si es que se pueden llamar así) será de unos dos euros al día, hablando en nuestra propia moneda. Contando con que su horario de trabajo será de unas doce horas o más (algunos incluso duermen en la fábrica o en el taller) mi producción aumenta enormemente costándome esta menos de la mitad de lo que me podría costar si mi fábrica estuviera en un país “desarrollado”. Una vez producidos mis teléfonos móviles, gracias al agotamiento y a la esclavitud de estas personas y de estos niños los devolveré a España, donde los venderé a un precio más bajo que el precio habitual que los móviles suelen tener en el mercado para que la gente escoja antes mi producto que el de la competencia, recibiendo yo un gran beneficio económico.
De esta manera, en muy poco tiempo, mis ingresos aumentarán enormemente.
Debido a estro podré comenzar a pagar a agentes publicitarios que conseguirán que mi producto vaya siendo cada vez más y más conocido (aquí podríamos entrar también en el asunto de que la publicidad, en la gran mayoría de los casos, consigue vendernos productos que en realidad nos son totalmente inútiles pero que, gracias a la ayuda de numerosos y maravillosos estudios psicológicos de los que se sirven, hacen que nos parezcan necesarios e indispensables para nuestra vida).
Mi producto terminará siendo muy famoso y, lógicamente, el resto de los fabricantes de móviles se darán cuenta de lo que sucede y rápidamente comenzarán a imitarme. Otras empresas, con diferentes productos, al ver el resultado, harán lo mismo y poco a poco se irá formando la cadena…

Esta es nuestra actual situación; para que unos pocos tengamos más, el resto no debe de tener nada.

He puesto el ejemplo de los teléfonos móviles, pero lo mismo sucede con la ropa, con el chocolate, con los alimentos, con los productos cosméticos…Consumo, consumo, consumo…nos engañan, consumimos sin cabeza, sin conciencia. Hemos llegado a un límite en el que ya no importa la moralidad, solo importa el dinero y consumir, y tener más y más…
No importan estos niños de los que hablo, ni sus familias, ni su situación…
No importa que no tengan que comer, que no tengan derecho a la educación, que no tengan lugar donde vivir, ni salud, ni libertad…que tengan miedo, que estén asustados…son únicamente una pieza más de la economía globalizada, una pieza que sufre y está sufriendo una muerte lenta…

No nos importa nada de eso. Solo nos importa tener un pantalón más moderno, el nuevo teléfono móvil de última generación, un grande y lujoso coche, un enorme televisor…En eso nos hemos convertido, y cuando vemos en las noticias que allí en África o en la India se están muriendo de hambre, de enfermedades, pensamos que eso nos queda demasiado lejos y seguimos comiendo nuestro enorme filete sentados en nuestro enorme y cómodo sofá.
No pido una revolución, ni mucho menos; solo pido que seamos más conscientes de la situación que el mundo vive, de lo que la economía y el dinero nos está haciendo, que pensemos antes de comprar y comprar, que no nos dejemos engañar…Todo lo que hacemos nos acaba volviendo.
Como versa el antiguo proverbio indio:

“Solo cuando el último río haya sido envenenado,
solo cuando el último árbol haya sido talado,
solo cuando el último pez haya sido pescado,
solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se puede comer”

Resulta que al final la letra de la canción tiene razón: “el dinero que nos salva es el mismo dinero que nos asesina”


jueves, 24 de abril de 2014

Haikus de nuestros alumnos

    Poemas de otros tiempos, de otras culturas, de otros momentos..., que ahora se escriben bajo la métrica del Haiku y la premisa del éxito.

    La relación de poemas aparecen por orden alfabético del primer apellido:







 

Mónica Sierra Departamento de Dibujo

miércoles, 23 de abril de 2014

Haikus y Marcapáginas

    Desde hace unas semanas el Departamento de Lengua y Literatura, el de Dibujo y la Biblioteca, han estado gestando las características del CONCURSO / TALLER  DE MARCAPÁGINAS destinado a todo el alumnado de 1º de ESO.
    La temática eran los Haikus y su ilustración, por lo que desde la materia de Lengua se explicaron las características de estos poemas, sus temáticas, versos... Así, cada alumno pudo crear su propio Haiku. El día del Taller, los profesores del Departamento de Dibujo, se pusieron manos a la obra con el fin de ayudar y dar ideas para ilustrar cada poema, teniendo en cuenta el sentido del mismo y las características de cada alumno/a. 
    Y..., una vez completados, pasaron a la fase de Concurso, siendo el jurado Alicia García y Mª Eugenia García Izquierdo de la Bilblioteca, con Alberto Quevedo de Dibujo. La labor no fue fácil, se presentaron a concurso 88 marcapáginas y se debía valorar la originalidad del poema, su representación gráfica y su conjunto final...

    Resolviéndose así el Concurso:

Mónica Sierra Departamento de Dibujo

viernes, 11 de abril de 2014

Literatura y Matemáticas

LITERATURA Y MATEMÁTICAS

La analfabeta que era un genio de los números

Ya a los cinco años había encontrado la forma de matar el tiempo mientras cargaba y transportaba los bidones: contarlos.
–Uno, dos , tres, cuatro, cinco…
A medida que crecía, fue añadiendo dificultad a los ejercicios para que siguieran resultando estimulantes:
–Quince bidones por tres viajes, por siete que los llevan, menos uno que está sentado sin moverse porque está borracho perdido… son… trescientos catorce bidones.
Aparte de a su botella de disolvente, mientras vivió, la madre de Nombeko apenas prestaba atención a lo que ocurría alrededor, pero sí reparó en que su hija sabía sumar y restar. Durante su último año de vida, empezó a llamarla cada vez que había que distribuir un envío de pastillas de diferentes colores y distintos efectos entre las chabolas. A fin de cuentas, una botella de disolvente no es más que una botella de disolvente. Pero cuando se trata de repartir pastillas de cincuenta, cien, doscientos cincuenta y quinientos miligramos en función de los deseos y las capacidades económicas, es importante proceder a la división según las cuatro reglas de la aritmética. Y eso sabía hacerlo aquella niña de diez años. Y muy bien.
Por ejemplo: un día se encontró en presencia de su jefe inmediato, que estaba esforzándose por establecer el resumen mensual de la cantidad de bidones cargados y su peso total.
–A ver, noventa y cinco por noventa y dos –masculló el jefe–. ¿Dónde está la calculadora?
–Ocho mil setecientos cuarenta –dijo Nombeko.
–Mejor ayúdame a buscar, pequeña.
–Ocho mil setecientos cuarenta –repitió ella.
–¿Qué dices?
–Noventa y cinco por noventa y dos son ocho mil setecien…
–¿Y cómo lo sabes?
–Bueno, verá, pienso en que noventa y cinco son cien menos cinco, y noventa y dos son cien menos ocho. Si cruzas las cifras y restas la diferencia, es decir, noventa y cinco menos ocho, y noventa y dos menos cinco, siempre da ochenta y siete. Y cinco por ocho son cuarenta. Ochosietecuarenta. Ocho mil setecientos cuarenta.
–¿De dónde has sacado ese método de cálculo? –inquirió su jefe, pasmado.
–No lo sé. ¿Podemos volver al trabajo?
Entonces, la ascendieron a ayudante del jefe.
Pero, con el tiempo, la analfabeta que era un genio de los números empezó a sentir una frustración creciente, porque no entendía lo que los jefes supremos de Johannesburgo escribían en los decretos que acababan sobre la mesa de su jefe.


Autor: Jonas Jonasso
Fuente: Editorial Salamandra, 2014.

Literatura y Matemáticas.

LITERATURA Y MATEMÁTICAS





Niña, me postro a tus pies
para pintar la pasión
que abrasa mi corazón
como dos y una son tres.
Escucha mi amor vehemente,
pues des que te he conocido
continuamente ha crecido
en progresión ascendente.
Que me quieras solicito
y ésta no mires esquiva:
si es mi beldad negativa
mi cariño es infinito.
Multiplicamini, etcétera,
dijo Dios al padre Adán,
y yo quiero ese refrán
seguir al pie de la letra.
Mas no fundo mi porfía
en una incógnita unión
que es regla de aligación
o de falsa compañía.
No a fe, y en buen testimonio
del fin que mi amor barrunta
quiero la regla conjunta
que se llama matrimonio.
Si no sumo grandes bienes
tengo un caudal de razones;
piensa que no hay proporciones
cual la que en tu mano tienes.
Y si bien no da la ciencia
para pavos ni perdices,
ni tengo bienes raíces
ni he de elevarme a potencia.
Sabré, aunque el mundo lo note
prestar a interés compuesto,
y solamente con esto
multiplicaré tu dote.
Espero respuesta el martes.
Madrid, tantos... sin errata.
Tuyo,
Pascasio.

Postdata:Si me desprecias me partes.





Fuente: Poesía y Ciencia, dirigida por Miguel García-Posada
Autor: Manuel Ossorio y Bernard