viernes, 22 de mayo de 2015

RELATOS DE TECNOLOGÍA

Javier Antolín, profesor de tecnología, ha trabajado con sus alumnos de  2º y 3º de ESO el relato corto desde la asignatura. Dado que la asignatura es bilingüe de francés, algunos alumnos se han atrevido con este idioma. 
Los temas a elegir para realizar los relatos eran:

-Un mundo sin tecnología
-Un sueño tecnológico

Aquí aparecen alguno de sus entretenidos y bien elaborados trabajos.





El secreto

Una figura agazapada se arrastraba entre la vegetación, cercada por escabrosas rocas. El cielo plomizo apenas dejaba pasar la luz, que quedaba presa en las altas copas de los árboles, no llegando nunca a la superficie. El aborigen se  irguió momentáneamente, oteando a su alrededor. Había notado algo extraño todas las noches desde su poblado, en la lejanía, desde que habían llegado cruzando el mar a esa nueva tierra. Tras largas divagaciones, había decidido ver de qué se trataba. Sin dejar de escuchar cada movimiento procedente de  la maleza, preparado para cualquier peligro, siguió desplazándose a ciegas, estando seguro de alguna manera de adónde se dirigía. Pocos kilómetros más adelante, el camino terminaba. La vegetación se cerraba de tal manera que era imposible seguir avanzando, y, por mucho que dio vueltas, no encontró nada más que una barrera infranqueable.
            Aun cuando iba a rendirse, se inclinó por una nueva idea. Subió a un árbol, el más fuerte y alto que encontró, aunque no lo era tanto como los que había escalado en su infancia, allá, en la otra esquina del océano. Ascendió tanto que dejó atrás la barrera vegetal que le cercaba el paso. Lo que vio le dejó sin aliento.
            Lo que había tomado por un denso follaje era en realidad un muro de hormigón, ancho e inmune a cualquier intento de echarlo abajo, algo que consideró imposible, ya que sólo conocía el barro y la madera como materiales de construcción. El muro se extendía hasta donde alcanzaba la vista, perdiéndose en la lejanía.
            Y, en su interior, dentro de un gran boquete producido por una colosal colisión, yacía un cementerio.  No uno corriente, sino uno de metal, plástico, vidrio y residuos más contaminantes, olvidados allí hacía siglos. El suelo abrasado no se había recuperado como el terreno de alrededor, lo que había impedido el crecimiento de la naturaleza. En su lugar, un manto ceniciento cubría la explanada. El indígena no comprendía lo que eran esas construcciones rectangulares, más altas que cualquier árbol. Ahora eran tan sólo un reflejo de lo que en su día fueron enormes rascacielos que cortaban las nubes. Algunos de ellos se habían derruido junto con todas las pequeñas casas destruidas por la bomba, y sus restos se esparcían, apenas distinguiéndose unos entre otros. Todo aquello producía una sensación de desolación terrible.
            El hombre se echó hacia atrás, aterrado, pero perdió el equilibrio. A pesar de que intentó agarrarse a las ramas cercanas, no pudo, y se precipitó hacia el vacío. Casi se estrelló contra el muro, pero aterrizó unos metros más lejos, rodando contra la tierra árida.
            Cuando logró incorporarse, dio unos tambaleantes pasos antes de poder ubicarse. Y descubrió, con horror, que había caído en el interior de aquél colosal hoyo, lo que en su día había sido una reluciente ciudad. Bajo sus pies, descubrió carcasas metálicas vacías, la mayor parte oxidadas. Cogió una del tamaño de su mano, que tenía pequeñas incrustaciones cuadradas, pero la desechó al momento; no había nada que le pudiera interesar en un móvil roto y destartalado. Alzó la vista y, esta vez, se maravilló ante las dimensiones de aquellas construcciones, preguntándose qué extraño ser podría haberlas realizado.
            Eran el recuerdo de una catástrofe pasada, cuando la contaminación y la guerra habían sobrepasado todos los límites imaginables. Quedaba una mínima proporción de combustibles fósiles, por la que naciones enteras estaban dispuestas a hundir a otras en la miseria. Quedó muy atrás el tiempo en que internet había estado al alcance de todos, pues la electricidad era un bien muy preciado que se permitían unos pocos, por lo que la comunicación a distancias largas era muy difícil. Esta situación se alargó hasta que la gente empezó a  morir por enfermedades diversas, la mayoría causada por problemas respiratorios o cánceres. Hubo rebeliones contra toda tecnología, grupos de humanos que querían volver a vivir como lo hacía el hombre primitivo, pues sostenían que sólo así podría recuperarse el planeta de nuestro destrozo. Pero los gobiernos lo consideraban una locura y atribuían la demencia a las personas que promulgaban esos pensamientos. Cuando se dieron cuenta de que estaban equivocados, no había vuelta atrás. Una capa de gases contaminantes había cubierto todo el planeta, tan densa que no dejaba pasar la luz del sol. Además, debido al cambio climático, las temperaturas habían ascendido drásticamente. Las plantas empezaron a morir; con ellas, los animales, y la comida artificial no sirvió para sostenernos mucho tiempo. Todo aquello creó conflictos en los que intervinieron bombas nucleares, pero la más brutal fue la que colisionó contra esa ciudad; tanto, que aún siglos más tarde, la zona seguía como si todo hubiese sucedido ayer. Los restos humanos se habían degradado hacía ya tiempo, quedando sólo los de aquellas máquinas y artefactos que la gente, con un último hálito de esperanza, había destruido y acumulado en la calle, esperando que las emisiones cesaran y todo se solucionara. Ese movimiento sucedió en casi todo el mundo civilizado. Pero ya era demasiado tarde. Y, sin que nadie pudiera preocuparse de lo que quedaría de nosotros, de qué pasaría cuando desapareciéramos para siempre, fuimos pereciendo poco a poco. La humanidad había sido perdida.
Pero había una pequeña parte con la que nadie contaba, una que había sido olvidada. Porque nadie creía que siguiese habiendo humanos que vivían como en el principio de los tiempos, pero así era. Y esas tribus indígenas, cuyos bosques les habían sido arrebatados casi por completo, todavía tenían un hueco en el corazón de éstos, desde donde ignoraban todos los problemas del exterior. Y esas tribus fueron las que, tanto tiempo después, cuando la capa de contaminación había descendido significativamente y todo resto artificial había quedado sepultado bajo los bosques, habían emigrado a través del océano.
El aborigen anduvo durante todo el día por aquél lugar, investigando y lleno de curiosidad, hasta que empezó a anochecer y trató de encontrar una salida. Pero no la halló. Rebuscó cualquier resquicio en el muro de hormigón, pero no encontró ninguno, pues había sido hecho para soportar toda la radiación que estaba escondida en aquél cementerio, para que nada ni nadie entrara o saliera de allí. Así, cuando la oscuridad se lo tragó todo, el hombre se acurrucó en un rincón y se durmió para no despertar al día siguiente, guardando consigo el secreto de una antigua civilización.


                                                                          Jana Piñel Rodríguez– 3ºESO A



L´évolution.

La technologie a évoluée beaucoup ce siècle, on a des portables, des ordinateurs, des GPS, et même des imprimantes 3D! Mais ce que je veux le plus c'est inventer un reproducteur de musique que tu peux connecter à ton cerveau et que reproduire la chanson que tu penses en ces moments.
Il y a déjà une machine avec laquelle tu peux contrôler les mouvements d'une personne avec ton propre système nerveux, donc pourquoi pas appliquer cet instrument pour écouter les chansons que tu veux? Mon invention a une connexion sur Internet pour la chercher et même si tu ne te sais pas le titre, en pensant à la mélodie ou les lettres, tu peux le trouver.  

Ce reproducteur sera très utile pour les personnes qui aiment écouter de la musique pendant qu'ils font du sport, et il sera plus facile et pratique pour chercher les chansons.

                                                                                                                                                            Julia Zabaleta. 2º C – AR

Un gran problema, una pequeña solución.

La situación más molesta para el ser humano a la hora de viajar es, sin duda alguna, hacer las maletas.
Esto ha atormentado a la gente durante generaciones. ¿Quién no ha malgastado alguna vez su valiosísimo tiempo pensando en qué llevar? (ya que puedes llevar sólo lo esencial)
Y, lo peor de todo, cuando finalmente llegas a tu destino, te das cuenta de que se te han olvidado a mitad de las cosas. (Pero claro, como no había más espacio en la maleta…)
En mi opinión, la solución definitiva a este problema es ``La Mini Casa´´. Esto consiste en instalaren tu casa un sistema de cables y aparatos muy complejo que recorre el interior de las paredes. Al poner en marcha el sistema (mediante un interruptor), la casa y todo lo que hay en su interior disminuye hasta 1000 veces de tamaño, obteniendo así un tamaño perfecto para guardar la casa en un bolso, maleta, etc.
Lo único que necesitamos después, es encontrar un espacio abierto lo suficientemente grande como para ``desplegar´´ nuestra casa.
De esta forma, acabaríamos con la horrible tarea de hacer las maletas.

                                 Lucía Iglesias Pérez (2º ESO C A.R.)
                                                      

UN SUEÑO TECNOLÓGICO

Ella miraba atónita la enorme pantalla situada justa al lado de la mesa de la profesora.
Su compañera Mireia se encontraba dormida sobre el pupitre contiguo al suyo y estaba conectada a unos cables con ventosas que ocupaban su frente. De repente, Mireia apareció en la pantalla, esta caminaba por un parque lleno de flores, se sentaba en un banco blanco de madera, después, persiguió mariposas, cantó con los pájaros e incluso nadó por el lago con los pececillos de colores; por último, la pantalla se oscureció, parecía que venía una pesadilla, la gente comenzó a murmurar y esto provocó que Mireia se despertara, y la pantalla se apagó.
El visor de sueños iba a ser la nueva revolución de la tecnología, iba a ser también la solución para los niños con pesadillas, ya que sus padres podrían ver la causa de los terribles sueños de sus hijos y poner una solución.
Le tocaba a ella, estaba nerviosa, ¿Cuál sería su sueño?

                                                            Marina Campomar Prieto                                                                       2ESO D


LA MADRE DE TODAS LAS MÁQUINAS
Era una calurosa mañana de mayo y Elvira como cada día llevó a su hermano pequeño, Felipe, a la guardería. Antes de que Felipe entrara a clase Elvira hablaba con los amigos de Felipe.
-         ¡Hola Elvira!, ¿hoy no te quedas un poquito más?
-         Lo siento mucho, no puedo. Tengo que llegar pronto al trabajo.
-         Pero ¿por qué?- chillaron al unísono.
-         Tengo que redactar un artículo muy importante.
-         ¡¿Eh?! Seguro que nosotros podemos ayudarte en algo. Pero quédate un rato más- rogaron.
-         Vale, de cuerdo-cedió- yo os haré una pregunta y vosotros me contestaréis de forma sincera ¿vale?
-         Sííí.
-         ¿Cuál es para vosotros o cuál sería la máquina más útil y más perfecta de todas?
Elvira apuntó todas las respuestas en una libreta y se fue al trabajo.
A la hora de comer recogió a su hermano, Marcos, y a su novia, Elena, del instituto y les hizo la misma pregunta y apuntó las respuestas en su libreta
Al llegar a casa se encontró con sus padres en la cocina y les hizo la misma pregunta y apuntó rigurosamente las respuestas en su libreta.
Al no tener una respuesta que se adaptase a todos los encuestados fue a casa de su abuelo a reflexionar y pedirle consejo. Cuando llegó le contó sus problemas y que esa pregunta podía tener diferentes respuestas.
-         ¿Podrías hacerme el favor de leerme las respuestas?- preguntó
-         Estas son algunas de las respuestas: máquina de hacer helados inacabable, pinturas de todos los colores, caja de juguetes sin fondo, móviles con mucha capacidad y muy rápidos, soportes electrónicos y consolas con muy buenos gráficos, impresoras 3D hiperrealistas y superordenadores.
Su abuelo se rió y dijo:
-         Pues, en mi opinión, y desde la experiencia, no hay respuestas más banales. Y ellos mismos, todos ellos son dueños de la mejor máquina, la más perfecta y la más útil, que nos ha dado Dios y que nos lleva a crear otras más y esta máquina prodigiosa es el cerebro. 
                                                                                            SARA ROMÓN CUESTA, 2º C  A.R


TECHNOLOGIE 


Bonjour, je m´appelle Marco et actuellement , j´habite en 2034 au nord de la France. J´habite ici avec mes parents depuis 6 ans, quand les machines du temps ont commencé a travailler. Avant, j´habitais dans une jolie petite cave qui se trouvait au sud-est de l´Amérique. J´habitais là-bas avec ma tribe, nous étions 27 personnes. Tous les matins, nous sortions au champs pour casser des animauxqu´après, on mangait autour du feu. Les femmes restaient dans le village en train de préparer le repas. L´après-midi, on préparait les peaux des animaux qu´on avait tué auparavant et ma mère et ma sœur faisaient des vêtements avec eux. Tous les jours, on repétait la même operation. Mais, un jour, un groupe d´hommes et de femmes sont venus nous demander de monter dans leur machine pour aller dans le futur. Ma mère et mon père n´étaient pas surs mais finalement, ils ont accepté. Nous avons voyayé 5.000.000 ans et on est ici. Je ne peux pas croire tout ce qu´ils ont inventé: voitures pour se déplacer d´un lieu à autre, potables pou parler de loin, maisons avec chauffage pour n´avoir pas froid, supermarchés avec tous les produits on n´a plus besoin d´aller casser, des magasins por acheter des vêtements, des briquets pour allumer le feu, mais la meilleure chose, la machine du temps pour voyayer dans le passé et aussi dans le futur.


                   Sofía Ruiz Cuesta 2ème ESO D







jueves, 21 de mayo de 2015

TORRES DE VERSOS

Torres de versos es un proyecto realizado por el alumnado de 2º de la ESO de Alto Rendimiento en el que cada uno ha creado una frase poética en la que ha expresado sus sentimientos, sus emociones y su forma de ser.


- ¿Hacia dónde corres? Hacia el Torres.  Sergio Diego
- Hola a ola se hizo la playa. Diego Rial
- Las telarañas de mi corazón ocultan la verdad. Adrián Sainz
- El silencio, el mejor sonido. Pablo De Celis
- La vida es un libro, si no lo terminas no tendrá final. Isidro Amo
- Cinco minutos hablando contigo, una sonrisa todo el día. Diego Pereda
- Eres el claro de mi día nublado. Mario Fuente


- El amor es como las matemáticas, + amor, - rencor, x siempre y : los dos. Arancha Angulo
- Son los que bebieron sangre de unicornio, los que dicen que la magia no existe. Julia Gutiérrez
- Quiero ser náufrago en tu mar de pensamientos. Ana Sedano
- El sueño de soñar es como el viaje en el barco de tu destino. Marina Campomar
- Sus ojos, como dos cascadas, expulsaban toda la tristeza que tenían dentro. Julia González
- Su mirada me contaba una triste historia de amor.  Sofía Ruiz


- El arco iris de tus besos, el puente entre nosotros. Sara Romón
- Lo peor del pasado es no poder cambiarlo. Julia Zabaleta
- Nunca es tarde para sonreír . Lucía Iglesias
- No se me ocurre ningún verso, así que he dicho esto. Pablo Arroyo
- De una semilla nace una flor, como de un verso nace el amor. Claudia Martínez
- Y siendo imperfectamente perfecta, hice cosas perfectas dejando imperfecciones por aquellos lugares imperfectamente perfectos por los que pasaba.  Leire González


- Para aprender a vivir, debes aprender a soñar .  Alba Gutiérrez
- Las profundas mareas de ilustradas ideas.  Irene Bustamante
- Me comería el hambre.  Darío Martín
- No llores; es como la sintaxis, no sirve para nada.   Nicolás Alvear
- Cada persona que nace es una historia que comienza.   Javier Fdez
- Tan inevitable mojarme cuando llueve como enamorarme cuando te veo. Javier Aparicio
- En un mundo de más y más, hace falta algo de menos.   Juan Jorde



ARTES ESCÉNICAS. Textos teatrales de 2º de Bachiller.

Una de las actividades que se ha llevado a cabo, en la asignatura de Artes Escénicas, durante el curso 2014-2015 ha sido la creación de una escena dramática teniendo en cuenta un conflicto principal. El alumnado de 2º de Bachillerato ha desarrollado su creatividad y su imaginación interpretando escenas teatrales propias mostrando el conocimiento adquirido a lo largo de los dos cursos que han cursado la asignatura. 

GRABADO EN LA MEMORIA
(EUTANASIA) 
Escrita por Sara Martínez, Nerea Barón y Claudia Uriarte.
PERSONAJES:
Aria, enferma.
Doctora.
Abogada, pareja.

(Aria está dormida en la cama de un hospital. Entra la Doctora y le cambia la botella del suero. Entra la Abogada.)
Abogada: Buenos días, ¿cómo está hoy? (Acercándose a la enferma y poniéndole la mano en la frente)
Doctora: Ahora está dormida, pero me gustaría hablar con usted. (La Abogada asiente y se apartan un poco de la cama) Verá, el tumor es muy grande, lo hemos detectado demasiado tarde, y…
Abogada: (La interrumpe) Doctora, al grano por favor.
Doctora: Solo hay un dos por ciento de probabilidades de que la operación de mañana sea un éxito, el otro noventa y ocho por ciento no es esperanzador. Puede que se quede en estado vegetativo o que…
Abogada: (La interrumpe de nuevo. Cortante.) Vale.
(La Doctora recoge sus papeles y se marcha de la habitación)
Doctora: Lo lamento. (Sale)
(La Abogada se queda un momento quieta, mira a la enferma y se acerca a ella, le toca el brazo y se sienta en la silla contigua a mirar unos papeles. Aria se despierta y tose)
Abogada: Hola, ¿cómo te encuentras?
Aria: (Riendo sardónicamente) ¿Cuándo has llegado?
Abogada: Hace un rato.
Aria: ¿Cómo va el caso?
Abogada: (Duda) No muy bien, los abogados de tu marido se han puesto en contacto conmigo. Él se niega a concederte el divorcio… a menos que retires los cargos contra él…
Aria: (Intentando incorporarse) Que hijo de puta… (La Abogada va a hablar pero entra la Doctora y se calla.)
Doctora: Hola, ¿cómo te encuentras hoy, Aria?
Aria: Siempre la misma pregunta.
Doctora: Bueno, ahora cogerás fuerzas, cuando comas algo.
(La Doctora y la Abogada ayudan a Aria a incorporarse para sentarse en la silla. La Doctora le da la bandeja del desayuno.)
Abogada: Yo se lo doy.
Doctora: No se preocupe no…
Aria: (La corta) Tengo la capacidad de comer sola, todavía no soy un cadáver (Irónica).
Abogada: Y no lo serás
Aria: ¿Qué os creéis que soy tonta? ¿Qué no sé las pocas probabilidades que tengo de sobrevivir? (Pausa) No quiero morir en un quirófano. (Silencio. La Doctora y la Abogada bajan la cabeza.) Quiero la eutanasia.
Abogada: (Levanta la cabeza de golpe y la mira) ¡No!
Aria: Ya no puedo más. No quiero quedarme postrada en una cama toda la vida. Sin sentir, sin hablar, sin amar… (Mira a la Abogada) Y forzando a alguien a cuidar de mí para siempre, robándole la vida.
Abogada: (Cada vez más nerviosa. A la Doctora) ¿Y usted no vas a decir nada?
Doctora: Aria, es una decisión que tienes que pensar…
Aria: No quiero pensar, ya está decido.
Abogada: (Enojada) Pero, ¿tú sabes lo que estás pidiendo?
Aria: Estoy pidiendo tu aprobación y tu firma.
Doctora: (Con la intención de marcharse) Es algo que debéis hablar en privado…
Abogada: (La corta) No. No hay nada que hablar. (Se dirige a la enferma) Aria, no puedes pedirme eso. (Se da media vuelta y se va, antes de salir la doctora tose, se para, mira hacia atrás y sigue caminando. La Doctora se queda con la enferma)
Aria: Lo necesito. No puedo más…
Doctora: (Titubea) Yo… No puedo… No… (Se gira y se pone a hacer la cama)
Aria: Habla con ella, por favor, haz que lo entienda…
(La Doctora se apoya en la cama, afectada. Se gira como para decir algo pero al ver entrar a la Abogada se marcha sin mirar a ninguna de las dos)
Abogada: (Se sienta junto a la enferma) Perdóname, no debí reaccionar así…
Aria: Es lo mejor, lo sabes. Tengo que descansar ya de una vez, tú tienes derecho a volver a empezar y ser feliz con otra persona a la que no necesites cuidar como a mí…
Abogada: A mí no me importa cuidar de ti. (Silencio) ¿Estás segura de que es eso lo que quieres?
Aria: Sí.
Abogada: (Asiente para sí. Pausa) Tengo que irme. (Coge el maletín y se levanta para irse)
Aria: Espera…
(La Abogada se sienta de nuevo y junta su frente con la de Aira. Ambas cierran los ojos y permanecen así un momento. Abren los ojos y se miran con intensidad)
Pareja: Te quiero.
Aria: Te quiero.
Se besan. La Abogada se marcha, cuando está en la puerta se gira y la mira con lágrimas en los ojos. Aria mira hacia la nada. Entra la Doctora, le pone la mano en el hombro y ambas se miran. La Doctora asiente y se la lleva. Baja la intensidad de la luz y se oye un pitido que indica la muerte de Aria. Entra la Doctora, mientras sube la intensidad de la luz. Se sitúa junto a la cama, absorta. Luego se sienta en la silla, con la misma actitud y tras un momento así, coge de nuevo la silla de ruedas y se marcha.

OSCURO


LA PARTIDA
Por David Barredo y Claudia Chavez.
ACTO ÚNICO
Personajes:
    
El Rey

La Dama

El Rey se encuentra de pie esperando. Impaciente. A lo largo de la escena ambos personajes juegan una partida de ajedrez.

Dama: (Sigilosa y enigmática.) Todo rey necesita su reina. (Coloca la Reina en mitad del tablero de ajedrez).
Rey: Por fin has llegado…(Coloca la reina entre las piezas negras) Siéntate.
Dama: (Nerviosa) ¿Tienes fuego? (El Rey se lo da pero con un cierto aire de Molestia)
Rey: Las blancas empiezan…(Pausa. La mira) ¿Dónde has estado?
Dama: (Moviendo pieza) Ya lo sabes. Tú me encargaste el trabajo…¿Por qué?
Rey: Negocios. Había perdido una pieza y tú casualmente la has encontrado.
Dama: Estaba tirada en el suelo... (Voz seria e imponente)
Rey: Está bien. (Tono relajado. Pausa. La mira intensamente. Escudriñándola.) ¿Cómo una jovencita como tú quiere entrar en una organización como esta? (Sonrisilla irónica)
Dama: Siempre me han gustado las emociones fuertes, y más cuando una queda huérfana de padre tan pronto.
Rey: ¿Sabes? (Come pieza) Nunca me han gustado las mujeres, distraen mucho a los hombres y no son de fiar. (Se levanta y la mira intensamente.)
Dama: (Se levanta) Las mujeres solo distraen a los hombres que se dejan. (Come una pieza y le echa el humo del cigarro en la cara).
Rey: (Molesto y furioso) Háblame de ti…(Se sienta, tenso)
Dama: (Sentándose) No hay nada que no sepas ya. (Jaque) Si hubiese algo más tendría que matarte.
Rey: Chica inteligente, debes ser la única. Solo sobrevive el más fuerte.
Dama: Cuando buscas venganza, solo te queda proteger lo que tienes.
Rey: Las mujeres no sois capaces de llevar a cabo ninguna venganza con éxito, sois muy sentimentales y poco frías.
Dama: No hables de lo que puede o no puede ser capaz una mujer. Jaque de nuevo.
Rey: No te rindes fácilmente. ¿Qué es lo que buscas?
Dama: Venganza.
Rey: Hace mucho que no confío en la gente…(Se levanta y sirve un coñac.) ¿Una copa? (La dama niega con la cabeza.)
Dama: Vaya… la mujer que te traicionó debió ser una diosa.
Rey: Jajaja…(Cambio repentino. Furioso, y después una risa falsaA ti eso no te importa. (Tira una silla al suelo).
Dama: Yo también sé cosas de ti.
Rey: (Gritando) ¡Aquí las preguntas las hago yo! 
Dama: Te equivocas. Jaque Mate. (Le mata.Termina el cigarrillo y entre el humo desaparece).


TEMPUS FUGIT
Escrita por Elena Matateyou, Victoria Torres y Andrea Acereda.
ACTO ÚNICO
PERSONAJES:
Mª Ángeles, mujer madura.
Gloria, mujer de mediana edad.
Paula, mujer joven.

ACTO ÚNICO
ESCENA PRIMERA
(Luz tenue)
En la oficina del paro.
Sale Gloria por la izquierda del escenario, en segundo término, y se dirige en diagonal hacia el primer término de la derecha, parándose antes de llegar en el centro del escenario a mirar la hora (en una Tablet). Sale por el primer término de la derecha. A continuación sale por el segundo término de la derecha del escenario Mª Ángeles, dirigiéndose hacia el segundo término de la izquierda y realizando la misma acción que la primera, pero mirando la hora en su reloj de muñeca. Sale por el segundo término de la izquierda. Justo después sale por el primer término de la derecha Paula, realizando el mismo recorrido que Gloria pero a la inversa. Se para en el centro a mirar la hora, esta en un móvil, y sale por el segundo término de la izquierda. A continuación, realizarán todas, en el mismo orden, su mismo recorrido a la inversa, y cada una trayendo un objeto que tenga relación con su rutina.
Cada personaje entrará y saldrá de escena al ritmo de su personaje, Mª Ángeles lentamente y las otras dos más presurosas.
ESCENA SEGUNDA
(Cambio de luz)
En la oficina del paro.
Entra Gloria, por el primer término de la derecha, se sienta en su oficina y comienza a trabajar. Segundos después entra Mª Ángeles por el segundo término de la derecha, con una fregona.
Mª ÁNGELES: Buenos días Gloria (Sonriendo.)
GLORIA: Buenos días Mª Ángeles.(En tono seco.)
(Entra Paula, con un poco de prisa.)
PAULA: Perdone, -dirigiéndose a Gloria-  ¿Puedo pasar ya?(Tono impaciente pero educado.)
GLORIA: Espera un momento, ¿No ves que estoy trabajando?(En tono cortante. Actitud de superioridad.)
(Se bajan las luces. Mª Ángeles y Paula en congelación. Gloria, desde su mesa, cuenta su historia.)
GLORIA: Toda una vida aparentando una felicidad inexistente, una perfección que realmente no existe. Siendo la persona que no soy de verdad, he buscado el ideal en todo lo que me rodea… En mi marido, en mi familia, en cada prenda de ropa que me pongo, en cada capa de maquillaje que me echo, en cada euro gastado en mis tratamientos de belleza, pero… ¿Realmente soy feliz siendo la persona que aparento ser y no soy? Me temo que me he convertido en lo que más odio y también  me temo que he perdido los mejores años de mi vida.
(Se suben las luces. Mª Ángeles y Paula se descongelan. Continúa la acción)
PAULA: Oiga, es que tengo bastante prisa. ¿No le importaría atenderme ahora, por favor? (Más impaciente aún. No tan respetuosa esta vez.)
Mª Ángeles: No te preocupes, cariño. Ten un poco de paciencia.(Sigue fregando.Tono maternal.)
(Cambio de luz. Paula y Gloria congeladas.)
Mª Ángeles: Yo estoy aquí por las circunstancias. Hace muchos años tuve la oportunidad de estudiar una carrera, pero a mi padre no le parecía bien. Él decía que las mujeres están hechas para quedarse en casa. Y es lo que dice. Me dediqué a limpiar y ahora es lo que mejor sé hacer y por lo que me pagan aquí. Pero el dinero no me llega para mantenerme a mí y a mi padre, que está enfermo. Todos los días me hago la misma pregunta: ¿Me arrepiento?
(Cambio de luz. Paula y Gloria se descongelan. La acción continúa.)
PAULA: Perdóneme usted, pero esta organización es pésima. ¿Qué le cuesta hacerme un poco de caso? (Casi histérica. Alzando la voz.)
GLORIA: Ya le he dicho que tiene que esperar, estoy trabajando.(Aún más cortante que la anterior vez.)
(Cambio de luz. Gloria y Mª Ángeles congeladas.)
PAULA: Como cualquier niña de dieciséis años, pensé que lo sabía todo sobre todo. Nada me emocionaba hasta que mi novio Tar me dijo que se iba a escapar de casa. Fue entonces cuando vi mi oportunidad de interpretar el papel de mujer fuerte e independiente, así que me escapé. Lo que no sabía era que en un año viviría en casa de un desconocido, Tar sería un adicto a la heroína y yo estaría embarazada. Menuda estúpida… y orgullosa. Lo único que me ha dado el orgullo es una hija a la que apenas puedo mantener y un ticket para la cola del paro. Cuatro años después me doy cuenta de que han sido cuatro años de ceguera, en los que mi hija no ha conocido ni a su padre ni a su abuela, y su madre tiene que volver a empezar todo de nuevo.
(Cambio de luz. Gloria y Mª Ángeles se descongelan. Paula se dirige hacia la mesa de Gloria.)
PAULA: Oiga, ¡es que esto es un cachondeo! ¿No ve usted lo mucho que me está haciendo perder el tiempo?(Alzando la voz aún más alto. Ha perdido la paciencia. Está enfadada.)
Mª ÁNGELES: Tú al menos tienes tiempo que recuperar, yo a mis cincuenta años ya no puedo hacer nada.(Con pesar.)
GLORIA: Primero, a mí me habla usted con un poco de respeto. Y segundo, no se queje usted de que ha perdido el tiempo, que tan sólo debe de tener dieciocho años, mujeres de treinta y cinco años como yo ya no tenemos la oportunidad de volver atrás.
Mª ÁNGELES: Esta claro que aquí todas hemos perdido el tiempo… como todo el mundo.
(Cambio de luz.)
PAULA: Dos cosas son seguras. Naces.
Mª ÁNGELES: 17 de Junio de 1964.
GLORIA: 8 de Agosto de 1980.  
PAULA: 21 de Febrero de 1996.
Mª ÁNGELES: Mueres.
PAULA: Y entre estas dos certezas, te vas apagando…
GLORIA: No sé qué pasará mañana…
PAULA: … y no puedo volver a mi yo de ayer.
Mª ÁNGELES: A mi yo de ayer, perdóname por no haber sido lo que tú quisiste.
GLORIA: Perdóname por haber cambiado lo que más amaba en vida por lo que en el momento deseé.
PAULA: Te juro que lo hice lo mejor que supe hacer.
Mª ÁNGELES: Mi vida casi ha terminado y no me he dado cuenta…
GLORIA: … de que no voy a recuperar nada…
PAULA: … y quiero volver atrás.
Mª ÁNGELES: Quiero corregirlo.
GLORIA: Necesito adaptarme a las consecuencias de mis errores.
PAULA: Lo he hecho todo tan mal…
Mª ÁNGELES: … que estoy llena de arrepentimiento.
TODAS: Me temo que he perdido el tiempo.

FIN


martes, 19 de mayo de 2015

RECONOCIMIENTO DE LA CATALASA EN EL LABORATORIO




 TRABAJANDO EN EL LABORATORIO
Los alumnos de 2º de Bachillerato han realizado durante este curso una serie de actividades prácticas en el laboratorio de Biología. Una vez realizada cada práctica, los alumnos elaboraron un informe   en el que figuran el objetivo de la experimentación, los materiales utilizados, el procedimiento seguido, el análisis de los resultados  y las conclusiones obtenidas.También podían incluir fotografías tomadas por ellos mismos durante la realización de la actividad. 




PRÁCTICA Nº 3: RECONOCIMIENTO DE LA CATALASA


OBJETIVO

Queremos demostrar la existencia de la catalasa (enzima oxidativa localizada en los peroxisomas) en un tejido animal (hígado) y en un tejido vegetal (patata). Para ello hemos llevado a cabo el siguiente experimento.

   PROCEDIMIENTO

Para llevar a cabo este experimento hemos realizado los siguientes pasos:

  1. Colocamos en un tubo de ensayo unos trocitos de hígado y en otro tubo de ensayo trocitos de patata.
  2. Añadimos agua oxigenada (H2O2) en ambos.
  
MATERIALES

  •  Tubos de ensayo.
  • Trozos de hígado y patata
  •  Pinzas.
  •  Pipetas.
  • Un vasito con H2O2.
 ESQUEMA
La catalasa contenida en los peroxisomas de las células del hígado y la patata, descomponen el H2Oañadida (simulando el que origina en el metabolismo celular), liberando oxígeno.


 


                                                                    
ANÁLISIS DE RESULTADOS

Durante este experimento hemos obtenido los siguientes resultados:
  1. En un tubo de ensayo hemos puesto trocitos de hígado y hemos añadido agua oxigenada. Hemos observado un intenso burbujeo debido a la presencia de catalasa en la carne ya que esta descompone el agua oxigenada en agua y oxígeno.
  2. En otro tubo de ensayo hemos puesto trocitos de patata y hemos añadido agua oxigenada. Hemos observado un pequeño burbujeo debido a la presencia de catalasa en la patata ya que esta descompone el agua oxigenada en agua y oxígeno.
La diferencia entre la cantidad de burbujeo producido por el hígado y el producido por la patata se debe a la cantidad de catalasa en los tejidos utilizados ya que hay una mayor actividad en el tejidos animales debido a que hay más sustancias toxicas que detoxificar, con lo cual tendrán que actuar más moléculas de catalasa.
                          

Tejido animal (hígado)         Tejido vegetal (patata)









 




CONCLUSIÓN

 Tanto en las células de los tejidos animales como en las de los vegetales encontramos catalasa aunque en el hígado  su presencia sea mayor que en la patata.




 DESNATURALIZACIÓN DE LA CATALASA


OBJETIVO 
Queremos observar la desnaturalización de la catalasa. Para ello hemos llevado a cabo el siguiente experimento:

PROCEDIMIENTO

Para llevar a cabo este experimento hemos realizado los siguientes pasos:
  1. Colocamos en un tubo de ensayo unos trocitos de hígado
  2. Añadimos agua y hervimos la muestra durante unos minutos
  3. Retiramos en agua sobrante
  4. Añadimos H2Oal tubo de ensayo. 
ANÁLISIS DE RESULTADOS

Durante este experimento, hemos podido comprobar que al hervir el trocito de hígado, se ha producido la desnaturalización de la catalasa por el calor; al ser esta enzima de naturaleza proteica la desnaturalización conlleva la pérdida de su estructura terciaria y por lo tanto de su función, lo que explica que al añadir el H2O2 , esta vez no se produce burbujeo.



La desnaturalización de la catalasa provoca la pérdida de su función, impidiendo así la transformación del H2Oen Oy H2O.
 

Alicia tejedor Vega 
2ºC Bachillerato